martes, 9 de febrero de 2021

Colores de los Bichones Malteses | Toda la Verdad

 
Bichon maltes negro

La historia de la coloración del bichón maltés

El bichón maltés es una raza antigua, originada hace 8000 años. Sin embargo, se produjo un gran desarrollo que condujo al pelaje blanco que vemos hoy en día. 

El bichón maltés no siempre se ha encontrado con el pelaje blanco. Durante un breve período, de 1902 a 1913, el KC (Kennel Club del Reino Unido) permitió todos los colores en las exposiciones. En el caso de los malteses que no eran blancos, se decía que el pelaje era mucho más áspero y no tan sedoso como el de sus homólogos blancos. 

En 1877, se expuso un bichón maltés blanco puro en Westminster; en ese momento se le llamó Perro de León Maltés. Dos años más tarde, en 1879, se expuso en Westminster un maltés blanco con orejas negras, al que se denominó Maltese Skye Terrier. 

Una vez que el bichón maltés despertó el interés de algunos criadores en Estados Unidos, se realizaron cruces para perfeccionar la raza. Se cree que el objetivo final era un perro de tamaño más pequeño (los primeros que se expusieron en Westminster pesaban más de 10 libras) y que el pelaje fuera únicamente blanco. 

Un registro que mostró un cruce fue con un Pomerania que produjo cachorros negros. Sin embargo, los emparejamientos más comunes fueron con Caniches toy blancos; esto tuvo lugar de 1900 a 1910 en todos los Estados Unidos. 

Es importante señalar que durante esta época había muy pocos bichones malteses registrados en el AKC. Sólo había 6 en 1902, y luego 50 en la década de 1950. 

A partir de la década de 1950, el maltés evolucionó hasta convertirse en un perro blanco sólido, aunque puede haber un toque de color, que perdura desde su rica historia.

bichon maltes negro


Colores aceptados para el bichón maltés


A pesar de ser conocido como un perro blanco sólido, se pueden encontrar otras combinaciones de colores.

Según el AKC, hay 3 colores aceptados y una marca. 

El blanco es el único color estándar (designado con una 'S') y los otros dos son aceptados, pero son colores alternativos (designados con una 'A;)

Los colores son:

Blanco (código de color S 199)

Blanco y limón (código de color A 211)

Blanco y fuego (código de color A 217) 


El AKC prefiere que el color limón o fuego caiga sólo en las orejas. 

La única marca del AKC son los puntos negros.

Esta es una marca estándar, y se refiere a que la nariz, los bordes de los ojos, los labios y las almohadillas de las patas son de color negro sólido. Es la preferida en las exposiciones. 

Según la FCI (Fédération Cynologique Internationale, también conocida como la Organización Canina Mundial), el blanco es el color preferido, aunque se permite el marfil pálido (crema). Además, se permiten trazos de naranja pálido, pero con deducción de puntos. 

La gran mayoría de los perros malteses tienen la nariz, las almohadillas de las patas y los labios negros. Colores como el hígado, el castor y el chocolate no se encuentran en la línea de sangre. En cuanto a los bordes de los ojos, a veces se ven y a veces no. Si los bordes de los ojos son de color negro oscuro y forman una línea sólida completa alrededor de los ojos, esto se conoce como halos.

Si se ven los 4 puntos, se da el código de marcado de color S, ya que es lo que se necesita para los puntos negros sólidos completos. 

En cuanto a la nariz, si un bichón maltés nace con una nariz negra y más tarde se desvanece, esto no siempre es genético (más adelante).

color negro de ojos del bichon maltes


Color de ojos

Los malteses siempre tienen ojos oscuros. Esto incluye el negro y el marrón muy oscuro. El azul, el verde y el avellana no se encuentran en la línea de sangre. 

Color del vientre del maltés.

Normalmente, el vientre del maltés es de color rosa claro. Sin embargo, a medida que el maltés madura, la pigmentación del vientre puede oscurecerse. Esto suele deberse a la exposición a la luz solar natural. 

Aunque el vientre de un bichón maltés nunca esté orientado hacia el sol, una pequeña cantidad de luz se refleja en el suelo; ésta incide en el vientre y, en el transcurso de meses o años, puede provocar un cambio de color. 

Pueden aparecer manchas grises, negras o marrones. Éstas pueden aumentar en verano y desvanecerse en invierno; hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a desvanecer las manchas negras que se desarrollan en la piel de un maltés. 

Es una bandera roja si las manchas de color en el vientre se levantan.  

Por lo tanto, pase la mano por el vientre de su maltés de forma rutinaria para asegurarse de que todo está al ras. 

Color de las uñas

Muchos propietarios se preguntan de qué color deben ser las uñas de un perro maltés. El AKC no tiene un estándar para esto, sin embargo la FCI sí: "las uñas deben ser también negras o al menos de un color oscuro". 

Y esto es válido para muchos bichones malteses. Las uñas serán negras o de un tono oscuro en la gama de grises. Para otros, aunque se ve con menos frecuencia, las uñas pueden ser de color crema o de un tono bronceado claro. 

Decoloración

No es común que un maltés tenga un ligero cambio de color a medida que madura; el sombreado puede entrar en el pelaje o ligeras manchas de color limón o fuego pueden aumentar con la edad a medida que el maltés pasa de cachorro a adulto. 

Sin embargo, en los perros malteses pueden aparecer bastantes decoloraciones que no tienen nada que ver con la genética. En muchos casos, puede tomar medidas para que su maltés vuelva a tener un blanco claro y nítido.

El pelaje puede decolorarse. Esto puede incluir bronceados o marrones alrededor de las patas. Puede haber algo de amarillamiento en la barbilla. 

El pelaje en general puede parecer más oscuro, o incluso pasar del blanco nieve al crema. 

Esto puede ser el resultado de meses o años de manchas a través de la suciedad, los desechos y otros elementos que afectan muy gradualmente al color del pelaje.

No es algo que ocurra de la noche a la mañana, por lo que los propietarios a menudo ni siquiera se dan cuenta. Es posible que sólo cuando vea las fotos de un maltés y las compare con las de su juventud, vea que el pelaje se ha decolorado.

Qué hacer: 

1) Utilizar un champú blanqueador de calidad que no tiña el pelaje, pero que sea eficaz para eliminar las manchas de los pelos, con ingredientes que potencien el blanco como el champú Earthbath Coat Brightener. 

2) Limpiar todo el cuerpo a diario.

Esto servirá para arreglar entre baño y baño para eliminar trozos de orina pulverizada, pequeñas partículas de arena o suciedad y otros elementos que pueden tapar el blanco. Las toallitas Earthbath All Natural Green Tea Leaf Grooming Wipes son una gran opción para la limpieza diaria. 

3) Cepille cada 1, 2 o 3 días dependiendo de la longitud del pelaje. 

4) Nunca le dé agua del grifo sin filtrar, ya que los minerales y una serie de toxinas presentes en la mayoría de las aguas del grifo pueden afectar al pelaje (pueden provocar problemas de salud). 

Decoloración alrededor de los ojos. 

Cuando se tiene un perro de pelaje blanco, puede costar un poco de esfuerzo mantener el pelaje libre de manchas. 

La mayoría de las veces, la coloración roja, marrón u óxido alrededor de los ojos se debe a las manchas de las lágrimas. Esto se refiere a que la humedad de los ojos provoca una decoloración gradual, siendo a menudo la levadura roja la culpable.  

Qué hacer: Utilizar un removedor de manchas de lágrimas de calidad como Eye Envy Tear Stain Remover Solution, y una vez que la zona se haya aclarado, limpiar el área de los ojos 2 o 3 veces al día para evitar que esto vuelva a ocurrir. 

Cambio de color de la nariz: La nariz de un maltés puede tener un color secundario distinto del negro por una de estas dos razones:

1) Puede ser genético. Dado que el gen parti está presente en la línea de sangre de la raza maltesa (capaz de producir pelaje blanco con fuego o limón), el gen del factor parti puede recaer en la nariz. Una cría cuidadosa puede eliminar esto a menudo; sin embargo, se puede ver.

2) Pero, el otro elemento es que un desvanecimiento gradual de la nariz es a menudo debido a factores ambientales, y puede ser capaz de ser revertido. 


Qué hacer: 

Hay varias cosas:

1) No utilizar cuencos de plástico. Incluso los que están libres de BPA pueden causar una reacción de contacto que hace que la nariz se desvanezca en el transcurso de meses o años. En su lugar, utiliza acero inoxidable.

2) La siguiente es complicada. Tanto la falta de luz solar como la sobreexposición a los elementos externos pueden hacer que la nariz cambie de color.  

Por lo tanto:

-Asegúrese de llevar a su maltés al exterior para que haga ejercicio dos veces al día, durante todo el año. Permanecer demasiado tiempo en el interior, sobre todo en invierno, puede hacer que la nariz se decolore. 

-Si su maltés no tolera bien el frío, y muchos no lo hacen, busque alguna ropa bonita pero funcional para mantenerlo caliente. 

-Si su maltés sale mucho al exterior, y la falta de sol no parece ser el problema, pero su nariz se ha vuelto rosa o marrón claro, puede ser un caso de años de exposición que pasan factura. 

-Los vientos fríos que agrietan la nariz, el sol que la reseca y otros elementos pueden hacer que la piel se vuelva muy seca. Entonces, se irá pelando gradualmente, y la capa negra superior acabará dando paso a un color más claro por debajo.

-Para ello, querrá empezar a utilizar un bálsamo nasal de calidad, como el Snout Soother de Natural Dog Company, que funciona para solucionar los problemas de sequedad de la nariz, y protege la piel sensible de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario