CUÁNTOS PASEOS NECESITA UN BICHÓN MALTÉS
El paseo es una de las rutinas más importantes de nuestros bichones malteses, tanto para hacer sus necesidades, como para realizar actividad física y socializar con otros perros y personas. Cada perro es distinto y tiene unas necesidades concretas, por ese motivo, en este artículo te ayudamos a descubrir cuántos paseos necesita un bichón maltés en función de su edad y sus características.
¿Cuántos paseos necesita un cachorro?
A los tres meses la mayoría de cachorros ya han iniciado el calendario de vacunas obligatorias. A partir de ese momento, ya están preparados para empezar a dar sus primeros paseos. Hay que tener en cuenta que tanto la frecuencia como el tiempo de paseo de un cachorro maltés varían dependiendo de su edad, su morfología y su nivel de actividad.
En el caso de los cachorros lo más recomendable son paseos cortos y frecuentes para no fatigarlos. Por regla general, un cachorro debe salir a la calle entre 3 y 5 veces al día, pero algunos pequeños pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinar dentro de casa.
Es interesante saber que en los primeros meses de vida de los cachorros, suelen tener más necesidad de orinar después de comer, después de dormir o después de jugar. Adaptar las salidas a este hecho es imprescindible para que nuestro cachorro adquiera buenos hábitos de eliminación.
¿Cuántos paseos necesita un bichón maltés adulto?
Al llegar a la etapa adulta, la mayoría de perros ya saben cuándo y cómo deben orinar y defecar. Así pues, en los paseos de tu perro adulto, tu objetivo debe ser proporcionarle una actividad positiva, estimulante y entretenida.
No hay una fórmula exacta para determinar cuántas veces hay que sacar a un maltés adulto: dependerá de cada caso concreto. En función de su nivel de energía y su forma física, puedes sacarlo entre dos y cuatro veces al día. Una cosa sí que está clara si quieres garantizar el bienestar de tu peludo: nunca debes sacar a pasear a tu perro una sola vez al día.
Cualquier bichón maltés adulto debe disfrutar de, al menos, cinco minutos sin correa para poder correr libremente en alguna zona segura y controlada.
¿Cuántas veces hay que sacar a un bichón maltés senior?
Los bichones malteses senior tienen unas necesidades de paseos especiales que son diferentes de los adultos. Estas necesidades están marcadas por su estado físico y sus patologías: si sufre trastornos articulares, si tiene problemas de micción, etc. Presta atención a tu perro senior para saber si debes moderar el ejercicio físico y detectar algunos problemas de salud que pueden aparecer durante el paseo, como es el caso de los golpes de calor en verano.
Si tu bichón maltés ha entrado en esta etapa, para mantener el tiempo de las salidas, pero disminuir su cansancio, te recomendamos que realices más paseos diarios, pero de menor duración. Alarga el paseo de la mañana, que suele ser más relajado, realiza paseos cortos durante el resto del día y haz una última salida de media duración al caer la tarde o por la noche.
Algunos consejos para disfrutar al máximo del paseo
El paseo de tu bichón maltés debe ser un momento exclusivo a satisfacer sus necesidades, ejercitarse y pasar un buen rato corriendo, jugando y socializando. Por eso, además de calcular cuántos paseos necesita un perro, es muy importante ofrecer paseos de calidad a tu peludo.
No intentes dirigir ni controlar el paseo, deja que sea tu bichón maltés el que decida por dónde ir. Si está vacunado, no debes preocuparte porque huela y explore el entorno. Déjalo interactuar con otros perros, sin forzarlo y controlando que todos mantengan una actitud positiva y equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario