Los Bichones Malteses Son Capaces de Imaginar como lo hacen los monos y los humanos
Un reciente estudio científico elaborado por el Departamento de Etología de la universidad Eötvös Lorán de Budapest y el de Biología Cognitiva de la Universidad de Viena, ha revelado que los perros, igual que nosotros, son capaces de imaginar. O sea, de crear imágenes mentales del mundo que les rodea.
Hasta ahora, se creía que esta capacidad estaba reservada a nosotros, los humanos, y a los monos. Sin embargo, parece que nuestros bichones malteses no se quedan atrás: sólo con el sonido de un ladrido, por ejemplo, pueden crearse una imagen mental del tamaño del perro que lo ha emitido y como eso muchas más cosas que no nos podemos ni imaginar, nunca mejor dicho.
Los Bichones Malteses crean una representación mental de otros perros, según los sonidos (ladridos) que escuchan
Los perros, como los monos, son capaces de imaginar.Esta capacidad de «imaginar» o recrear imágenes mentales a partir de lo que procesa el cerebro según lo que ha escuchado -hasta ahora- se suponía exclusiva de hombres y monos (aunque científicamente está demostrado que los ladridos son alguna forma de «lenguaje» tanto perro-perro como perro-humano). El estudio que nos ocupa hoy, se realizó sobre 116 perros (5 eran bichones malteses), de los que 20 fueron excluidos. En la muestra final, se analizaron las reacciones de 96 perros (42 machos y 54 hembras, con una edad media de 4,7 años +- 2,6 años).
Sin entrar en la parte más profunda y árida del experimento, se puede resumir en analizar y evaluar el comportamiento del perro expuesto ante diferentes sonidos (diferentes frecuencias en los ladridos) e imágenes asociadas neutras o de otros animales -perros de diferentes tamaños- (cada perro una sola vez ante cada estímulo, de tal forma que no existiera condicionamiento)… Y ha demostrado que los perros son capaces de evaluar el tamaño de otro perro sólo escuchando su ladrido (por lo tanto «imaginan» al emisor del gruñido).
Marc Bekoff, famoso etólogo de la Universidad de Colorado, declara «es una demostración clara de que los perros tienen representación mental de su mundo. Algo que tiene todo el sentido, pues es lo que hacen cada día en su entorno«.
Estudio desarrollado por: Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría, Departamento de Biología Cognitiva de la Universidad de Viena, Austria, 3 Laboratorio de inteligencia canina, Viena, Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario