Causas de la decoloración de nariz en los bichones malteses
Los casos de decoloración de nariz en el bichón maltés son cada vez más comunes. De ahí que, no se debe desatender de este pequeño pero importante órgano de nuestros bichoncitos.
No es solamente la nariz de los humanos la que ofrece indicios sobre su salud o humor. El hocico de los perros habla mucho sobre el estado de su organismo. Perturbaciones en su aspecto, humedad o textura, pueden ser síntomas de ciertas nosologías.
¿Qué es la decoloración de nariz en el maltés?
La decoloración de nariz en el bichón maltés ocurre cuando el animal presenta una despigmentación en esta una parte del rostro. La zona que acostumbraba ser negra o marrón, gradualmente se vuelve color piel (un tono de rosado claro).
No obstante, no siempre y en todo momento el hocico manchado es homónimo de enfermedad. Hay factores naturales y también innatos al cánido que pueden causar la decoloración de nariz en el bichón de una manera como antes indicabamos más natural.
Un aspecto de nacimiento
Algunas razas presentan despigmentación de nacimiento, siendo esta una característica incluso codiciada para conservar el estirpe. Sucede principalmente con el Pastor Australiano, el Border Collie y el American Pit bull.
La perturbación de color en la nariz canina asimismo puede ser una reacción a la ausencia de luz solar a lo largo del invierno. El color es recuperado con la llegada del verano. Es común en los perros de pelaje claro y de tiempos fríos, como el Husky Siberiano, el Eskimo y el Alaska Malamute.
La nariz de los canes también se puede aclarar con el tiempo, siendo un rastro de una larga vida.
Mas si un bichón maltés que no se encuadra en estas condiciones específicas, presentar decoloración de nariz puede ser una mala señal. Se aconseja asistir al veterinario cuanto antes.
¿Qué puede provocar la decoloración de nariz en el bichón maltés?
La despigmentación de la nariz puede derivar de disfunciones internas al organismo o bien de causas externas:
-- Causas internas
Deficiencia de vitaminas del complejo B.
Enfermedades autoinmunes/sistémicas.
Trastornos autoinmunes y/o sistémicos
Es el caso del Lupus, el Síndrome uve dermatológico, el Hipotiroidismo, el Pénfigo y el Vitiligo. Estos acostumbran a tener como primordial síntoma la irritación y despigmentación de las mucosas y de la nariz.
Nariz Dudley
Esta anomalía genética tiene como primordial síntoma la decoloración de nariz en el cánido. No presenta peligros graves para la salud del animal.
Alergias
Ciertos bichones malteses tienen mayor tendencia que otros al desarrollo de alergias. El proceso alérgico ocasionado por la exposición al plástico puede provocar despigmentación del hocico. Se aconseja elegir recipientes metálicos para dar de comer y tomar a los perros.
-- Causas externas de la decoloración de nariz
Exposición excesiva al sol
Los perros son más susceptibles al sol que los seres humanos. Y la nariz es muy frágil a la exposición excesiva a los rayos solares. Las quemaduras e irritaciones pueden provocar la despigmentación. De ahí que, es común que los perros que viven en la calle presenten la nariz manchada.
¿Cómo prevenir la decoloración de nariz en el perro?
1. Alimentación balanceada y variada.
La causa más habitual de la despigmentación de la nariz canina es una alimentación desequilibrada que produce deficiencia de las vitaminas del complejo B.
Una alimentación balanceada se fundamenta en el equilibrio entre cantidad y calidad. No es recomendable creer en todas y cada una de las publicidades. Es esencial comprender que no hay exactamente un alimento mejor o peor. Sí existe el alimento más indicado para nuestra mascota conforme a su raza, porte, edad y modo de vida.
Por eso, la elección del comestible debe ser orientada por el veterinario. El dueño debe respetar las determinaciones y evitar la introducción de comidas humanas en la dieta del perro. Eso puede causar disturbios en su organismo.
2. Proteccion contra los rayos solares
La exposición excesiva a los rayos ultravioletas emitidos por el sol es dañina para animales y humanos. Los bichones pueden presentar ardor, quemaduras, irritaciones, despigmentación y peligro de cáncer.
Existen protectores solares aptos para perros. Antes de exponer el animal, es imprescindible proteger toda la extensión de su piel, incluyendo nariz y orejas.
3. Consultas periódicas al veterinario
Muy frecuentemente es bastante difícil diagnosticar enfermedades sistémicas y autoinmunes en los perros. Por eso, se aconseja llevarlo periódicamente al veterinario y mantener al día sus análisis de salud, su carta de vacunación y el tratamiento antiparásito.
Existen muchas enfermedades silenciosas en el reino animal. De ahí que, los pequeños síntomas como la decoloración de nariz en el bichón maltés no deben ser ignorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario